Aisla y ahorra, y contribuye de forma eficaz a mejorar el medioambiente



sábado, 18 de junio de 2011

La Certificacion Passivhaus

¿ En que consiste la Certificación Passivhaus ? ¿Tiene sentido esta certificación en España ?

El concepto "Passivhaus" es conocido en el mundo de la arquitectura como un concepto de vivienda que debido a una serie de medidas constructivas no requiere apenas energía. En España existe una plataforma de edificación Passivhaus, en la que se tratan de adaptar las exigentes condiciones válidas para un clima centroeuropeo al clima mediterraneo español.

Aislamiento:

Según publica la propia plataforma de edificación Passivhaus en su página web en el programa "Passive-On" se estudió para un clima mediterraneo los mejores espesores de aislamiento térmico.
Ello se basa en el hecho que aumentando el espesor de un aislamiento se llega a un punto en el que el aumento del espesor apenas influye en el rendimiento de éste.

Se estudiaron los aislamientos en Milano (clima frío = Girona), Roma (intermedio= Barcelona) y (clima cálido) Palermo (Murcia)

Para el caso del clima frío se determinó un espesor de aislamiento de 25 cm en cerramientos verticales, cubiertas y solera.
Para el caso del clima intermedio se determinó un espesor de 15 cm en cubierta, 10 cm para los cerramientos verticales y 1 cm para los cimientos
Para el caso del clima cálido se determinó un espesor de 5 cm en paredes y cubierta.

Es de suponer que este estudio no tuvo en cuenta el aislamiento estival, que requiere espesores mayores. También habría que ver en que datos de conductividad y que materiales se basan estos datos del estudio, ya que hay notables diferencias la conducitividad y en los rendimientos invernales y estivales en función del material aislante que se utiliza.

Estanqueidad al viento: Para conseguir el certificado Passivhaus se requiere una comprobación de la misma con el Blower Door Test. La plataforma de edificación Passivhaus menciona en su página web que para siguiendo el ensayo según la normativa EN13829 se requiere un valor máximo de renovaciones de aire de 1,0 h, en vez del mas severo 0,6 renovaciones en centroeuropa.

La impresión a la lectura de los artículos publicados es que todavía no existe un Estandar Passivhaus adaptado a las zonas climáticas mediterraneas, pero que se está trabajando en ello para cumplir con el objetivo que los edificios públicos tengan tal estandar a finales de este decenio, y se puedan certificar.


Pasos y documentación requerida para conseguir la certificación passivhaus:

Hay ya edificios en España que han conseguido la certificación Passivhaus, siguiendo el estricto criterio centroeuropeo. A continuación resumimos los pasos requeridos para la certificación siguiendo los criterios dictados por el modelo Passivhaus alemán. Para profundizar en detalle se puede descargar un archivo pdf en la web de la platarforma de edificación Passivhaus:

La certificación del estándar Passivhaus se puede obtener a través del Passivhaus Institut, u otro

organismo de certificación homologado por el Instituto Passivhaus.

Las exigencias son las siguientes:

• Demanda máxima exigida para calefacción es de 15 kWh/m2a

• Demanda máxima exigida para refrigeración es de 15 kWh/m2a

• Para edificios con calefacción y refrigeración por aire, se acepta como alternativa

también el conseguir una carga para frío y calor menor de 10 W/m2.

• Un valor obtenido mediante el test de presurización “Blower Door” n50 no debe ser

superior a 0,6/h (para España según La plataforma un valor de 1,0/h)

• Un consumo de energía primaria para todos los sistemas (calefacción,

refrigeración, ACS, electricidad, auxiliar…) no superior a 120 kWh/m2a

• Temperaturas superficiales interiores de la envolvente térmica durante invierno no inferiores a
17°C

Cálculos y Memoria:

La superficie de referencia (superficie neta) se tiene que calcular según protocolo Passivhaus.

Los requisitos deben ser calculados mediante el programa PHPP actual siguiendo los criterios de cálculo de Passivhaus.

Hay que seguir los procedimiento para la certificación con estándar Passivhaus como son el cálculo del rendimiento estacional de la producción de calor PE-values, el cálculo del consumo de electricidad auxiliar Electricidad, el cálculo del consumo de energía primaria Energía primaria

Se requiere así mismo un cálculo PHPP, con su descripción PHPP, su descripción del proyecto de Verificación, su listado de superficies, su cálculo del valor de U de los elementos constructivos, su lista de valores U, su listado de los elementos constructivos utilizados y su lista elementos constructivos. Debe incluirse también el cálculo del valor de U para las ventanas, el listado de los tipos de carpintería utilizadas, el factor de reducción del terreno, el cálculo del factor de asoleo, el cálculo del caudal de renovaciones del aire, de las características del sistema de ventilación y resultado del test de presurización. Para la ventación hay que notificar los valores de la demanda de energía para calefacción, los valores mensuales, si se elige este método,  los valores de la carga térmica, el cálculo del % de sobrecalentamiento en verano, el cálculo de los factores de protección solar en verano, el cálculo de la ventilación en verano, el cálculo de pérdidas térmicas del sistema de distribución de ACS y calefacción, el cálculo de cobertura del sistema solar para ACS (si existe), ACS + distribución, ACS solar. También hay que entregar los valores de consumo de energía para refrigeración, si se elige un sistema de refrigeración activo. Se deben documentar las cargas para frío en verano Cargas verano, el cálculo de los sistemas activas de frío (si procede) Sistemas de frío.

La documentación del proyecto ejecutivo a entregar es sobre el emplazamiento con indicación del Norte y de los edificios vecinos (ubicación y altura), elementos principales de sombra (árboles, edificios) o cualquier otro elemento importante que obstruya el horizonte, los Planos (plantas, alzados y secciones) a escala 1:100 y/o 1:50, el Listado de ventanas (identificación y posición en el edificio), los detalles constructivos para la identificación de posibles puentes térmicos, indicando de forma detallada los puntos de conexión de la envolvente térmica con los cerramientos interiores, todos los pavimentos, los grosores de los materiales utilizados, detalles de carpinterías de ventanas (lateral, superior, inferior). El cálculo comprensible de la superficie de referencia debe entregarse igualmente. Adicionalmente se entregarán los planos técnicos o esquemas donde se indiquen los sistemas de abastecimiento y la distribución de la calefacción y refrigeración, el sistema de ventilación con indicación de medidas, aislamiento acústico, filtros, válvulas de escape, potencia de consumo de la ventilación y renovación, caudales de los difusores etc…

En relación a la información técnica y certificados de productos, debe entregarse la iInformación sobre las carpinterías de las puertas exteriores y ventanas que se van a instalar:. Marca, valores de U, Psi-instalación, Psi-espaciador, de acuerdo con los valores de cálculo con la norma EN 10077-2. Si se utilizan productos certificados por el PHI, estas justificaciones ya serán suficientes. Se dará información respecto a los vidrios: marca, tipo, valor de U de acuerdo con la norma EN 673, factor g de acuerdo con la norma 410, tipo de espaciador, una breve descripción del sistema de las instalaciones activas, se indicará el fabricante, el tipo y especificaciones de todos los componentes activos, la ventilación, calefacción y refrigeración, producción de ACS etc, se incluirá información sobre el intercambiador de calor tierra-aire (tubo canadiense) si procede.Se determinará la profundidad del sistema, el método de colocación, material, diámetro de los conductos, y
cálculo de la eficiencia térmica. Se indica la longitud aproximada y del nivel de aislamiento de los conductos de distribución (ACS, calefacción y refrigeración) y de los conductos de ventilación entre el
intercambiador de calor i la envolvente térmica. Se aclarará el concepto de la utilización eficiente de los aparatos eléctricos, indicando las medidas previstas para reducir el consumo de los electrodomésticos, ofimática etc. En caso de no poder justificar el uso de aparatos eficientes, se cogerán valores de equipos promedios.

Blower Door Test:
Se realizará una prueba de estanqueidad al aire según norma UNE EN 13829. Método “A”
Para el estándar Passivhaus se requieren unos parámetros de medición precisa a través del
Blower Door Test, de sobrepresión y depresión según UNE EN 13829. El test de presurización
debe ser llevado a cabo solo en recintos acondicionados. Se recomienda que este test se efectúe en un momento que sea fácil intervenir para mejorar puntos débiles en la estanqueidad del edificio. Se tiene que documentar además el cálculo del volumen de aire de los espacios medidos. El test de presurización debe ser realizado por una institución o una persona independiente del cliente o la empresa promotora. Un test realizado por el cliente solo será aceptado si está firmado por un especialista independiente, y con la responsabilidad de este último, garantizando la correcta ejecución del test. Se incluirá un protocolo de equilibración del sistema de ventilación. En obra se constará la comprobación del director de obra.
La declaración del director de obra consiste en la conformidad de la obra ejecutada con los
valores indicados en el PHPP. Los Cambios en la ejecución respecto al proyecto ejecutivo deben
estar documentados y especificados, siendo acompañados de los certificados correspondientes.
La obra debe ser documentada con fotografías (en formato digital a ser posible).

Documentación adicional: Dependiendo de las circunstancias, el proyecto puede necesitar de unas pruebas o test adicionales de los componentes o datos utilizados en la construcción. En caso de trabajar con
valores menos estrictos que los valores estándares del PHI, esos deben ser documentados
mediante las pruebas adecuadas.

Certificado de calidad. La solicitud para certificar el edificio se hace frente al organismo de certificación.
Tiene que ser enviada toda la documentación (antes mencionada) perfectamente completada.
Para la certificación, los documentos deben ser controladas al menos una vez.
Si es necesario, se tienen que llevar a cabo más que un control.

Después del final de obra, deben ser presentados, al menos una fotografía de la obra, el protocolo del test Blower Door llevado a cabo con éxito, la hoja de equilibración de la ventilación forzada y la documentación de las modificaciones aportadas (si procede).

Si para el edificio proyectado se alcanzan los requisitos anteriormente descritos, se hace entrega
de un certificado.

Método de cálculo y normativa aplicable

El PHPP ha de seguir las siguientes reglas: Los datos climáticos regionales (Las diferencias de altitud se corrigen en -0,6ºC cada 100m, los datos climáticos propios: su uso se tiene que aprobar por el certificador, la temperatura invernal interior: 20ºC sin variaciones nocturnas, las Aportaciones internas de 2,1 W/m², si el PHI no indica otros valores nacionales, la ocupación de 35 m² / persona. Valores diferentes se tienen que justificar (Límite entre 20 y 50 m² / persona), los requisitos de ACS de 25 litros/persona/dia a 60ºC. El agua fría es de 10ºC si no se indican otros valores locales, el caudal de aire: 20-30 m³/h/persona, con una renovación de aire de 0,3 en relación con la superficie calefactada y útil con una altura libre de 2,5m, la envolvente térmica: se usan las medidas exteriores, sin excepción, el valor de U de los elementos de construcción (opacos) serán los valores del PHPP, de acuerdo con la UNE EN ISO 6946 y en relación a las tablas de conductividad térmica del mercado CE, el valor de U de los elementos transparentes serán los valores del PHPP y los valores calculados de acuerdo con la norma EN 10077 calculados por elementos finitos (FE), del factor de transmisión de la carpintería de Uf, y del puente térmico de la carpintería (espaciador + colocación), el vidrio: el valor de la transmitáncia del vidrio Ug (con dos cifras decimales) según la norma EN 673 i el factor solar g según la norma EN 410. El sistema de recuperación de calor y ventilación: el valor del rendimiento según las pruebas del ensayo PHI (ver www.passiv.de) o según el método DIBt (o similar) reducido por un 12%, el rendimiento de la generación de calor: se obtiene mediante el método PHPP o justificaciones específicas, los factores de energía primaria: datos del PHPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario