Aisla y ahorra, y contribuye de forma eficaz a mejorar el medioambiente



miércoles, 17 de agosto de 2011

Aislamientos ecológicos térmicos y acústicos

Los aislamientos ecológicos nacen desde la necesidad de buscar alternativas a los productos aislantes conocidos como son la espuma de poliuretano, el poliestireno expandido o extruido, la lana de roca y la fibra de vidrio. La ecología reside en que los aislamientos ecológicos no requieren productos derivados del petroleo para su elaboración, teniendo por tanto un balance energético muy favorable en su elaboración, lo cual ayuda a crear un clima sostenible en nuestro planeta.


La elaboración de lana de roca o fibra de vidrio tienen un coste energético muy elevado al tener que fundirse vidrio a temperaturas elevadísimas que superan los 1000 grados ºC para fabricarse el producto.


A su vez la utilización de aislamientos ecológicos es una garantía para aislar teniendo la certeza de que no contienen productos nocivos para la salud.


Finalmente los aislamientos ecológicos son orgánicos por lo que según de que aislamiento se trate, algunos de ellos tienen asociada la capacidad de transpirar,  y equilibrar las temperaturas mediante el almacenamiento de calor. Ello se mide en la capacidad especifica (de almacenamiento) de calor.


Algodón




En la construcción el material aislante se genera a partir de restos de la industria textil. En los paises asiaticos se ha extendido el monocultivo de algodón, de donde es original este material. En unos hornos se deshacen los restos de algodon proviniente de indurstria, creando fibras textiles que se humedecen y se prensan. Tiene propiedades térmicas y acústicas.
El algodón es un material novedoso que se utiliza desde hace unos 10 años en Centroeuropa como aislamiento, preferentemente como aislamiento entre cabios o para relleno de cavidades en forma de malla o insuflándolo a granel.  
Conductividad del algodón 0,04 W/(m2K)
Densidad del algodón 20-60 kg/m3
Permeabilidad al vapor u = 1-2
Existe clasificación al fuego inflamable y dificilmente inflamable, siendo un material combustible.
Capacidad específica de calor: 840-1300 J(kgK)


 Arcilla expandida

La arcilla es un aislamiento mineral, es decir roca sedimentaria impermeable. En su elaboración a una temperatura de 800 grados la arcilla se convierte en una arcilla expandida (bolitas de barro). Después la arcilla expandida es triturada, secada, micronizada y pegada con agua. El proceso de elaboración es costoso desde el punto de vista energético, con lo que el balance energético no es su fuerte. La arcilla es mezclada en un horno de tres fases (precalentador, expansor y enfriador) con carbonato cálcico y es cocido a temperaturas entre 900 y 1200 grados ºC.
Se utiliza para aislar térmicamente aplicando el aislamiento a granel. También se puede utilizar como aislamiento contra el impacto. 
Se utilizan también para mezcla con hormigón o mortero en diámetros que van de 5mm a 40 mm de espesor

Es resistente al fuego hasta superar los 1000 ºC, clasificación al fuego A, incombustible y no inflamable. Se comercializa en sacos o a granel.
Conductividad de la arcilla expandida: 0,080 - 0,160 W/m2K
Densidad de la arcilla expandida: 300 - 600 kg/m3

Cañamo

El Cañamo es una planta (cannabis). Es renovable y resistente a los parásitos gracias a que contiene albumina. El Cañamo se comercializa en mantas, en placas o a granel en forma de virutas de tronco.
Una vez unidas las fibras de cañamo se consigue darle forma de manta o placa.

Se utiliza como aislante térmico y acústico en cámaras y en forma de granel para aligerar bloques de tierra estabilizada. Se utiliza para aislar forjados, cubiertas y espacios entre cabios.

Conducitividad Lambda del cañamo = 0,065-0,070 W/mK
Densidad del cañamo = 70-130 kg/m3
Permeabilidad al vapor del cañamo Valor u = 1-2
Clasificación al fuego combustible y normalmente inflamable



Celulosa

La celulosa quimicamente es hidrato de carbono isómero de almidón, y se comporta de forma similar a la madera. La celulosa para aislamiento térmico y acústico se obtiene a partir de peridicos reciclados y triturados. Sus aditivos le confieren propiedades ignífugas, antifúngicas y lo hace resistente contra insectos y parásitos. Como material constructivo tiene una vida ilimitada. Se utiliza para aislar tabiquería ligera de cartón yeso, tabiquería de madera, falsos techos, trasdosados y cavidades en general. Se aplica mediante insuflado con maquinaria o bien en obra mediante proyectado en húmedo.
Frente a aislantes sintéticos tiene la gran ventaja de almacenar el calor, lo cual junto a su mayor densidad y su opacidad al aire, le confiere maximas prestaciones como aislamiento estival. Como aislamiento invernal destaca por su conductivad baja de Lambda 0,037 W/m*k junto con la  característica que no requiere juntas (por estas se escapa gran parte de la energía). Su gran porosidad le da además excelentes propiedades acústicas.
ISOFLOC es la marca comercial de la celulosa que se caracteríza por ser la de mayor calidad en Europa, porque cuenta con la red profesional mejor formada y debido a que tiene el valor de conductividad Lambda de 0,037 W/m*k, el mas bajo del mercado.
La celulosa existe en formato de plancha prensada bajo la marca comercial de HOMATHERM en diversos formatos.
Permeabilidad al vapor de la celulosa u = 1-2
Densidad a granel de la celulosa 30 kg/m3; Densidad insuflada de la celulosa 45-60kg/m3
Clasificación al fuego B, combustible  y dificilmente inflamable

Coco




El coco se extrae de la cáscara de la nuez de coco. El coco es tratado en agua durante varios meses hasta hacerse resistente a la putrefacción.  Después se elaboran mallas o placas de aislamiento de coco. Es utilizado en el aislamiento de suelos ya que tiene excelentes propiedades de aislamiento acústico y propiedades como aislamiento contra el impacto, a la vez que es resisente a la compresión. Es resistente al moho y a la humedad. Es reciclable gracias a que se deja compostar. No transmite corriente electroestática. Proviene del extremo Oriente, en concreto de la India y de Indonesia,  donde existe en abundancia. 
Conductividad Lambda del Coco = 0,04 a 0,05 W(mK)
Densidad del aislante de coco = 50-130 kg/m3
Clasificación al fuego como material combustible y normalmente inflamable.

Corcho


Su origen procede del Alcornoque. El alcornoque es pelado la primera vez a los 30 años después cada 12-15 años. Por tanto es un recurso limitado. El corcho se comercializa en forma sólida, en forma de láminas, en forma de placas o tableros, también en bloques o de forma granular. A granel se puede conseguir de distintos tamaños, desde granulos grandes hasta harina molida.
Una de las variantes del corcho son los aglomerados. Dichos aglomerados constan de granulos de corcho que están unidos entre si mediante la propia resina natural, habiendo sido sometidos a proceso de cocción.



Dentro de los aglomerados existen tres tipos según su uso o destino:

  • Los aglomerados de corcho térmicos
  • Los aglomerados de corcho acústicos
  • Los aglomerados de corcho vibráticos
El corcho se caracteriza por una larga vida, es resistente a los insectos y es totalmente inerte.
Se utiliza tanto dentro de la vivienda como fuera para aislar forjados, cubiertas, paredes y soleras, ya que es resitente a la interperie
Conductividad del corcho aglomerado = 0,045 W/m2K; Densidad del corcho aglomerado = 200kg/m3
Conductividad del corcho a granel = 0,050 W/m2K; Densidad del corcho a granel = 80 kg/m3
Clasificación al fuego como material combustible y normalmente inflamable.

Lana


Su procedencia es de la oveja, de la cual se consigue 3 a 5 kg de la materia prima mediante el esquilaje. Una vez terminado el esquilado, se procede al lavado con jabón y al tratamiento con sales bóricas. De estea forma se protege la lana contra el ataque de xilófagos a la vez que mejoran las propiedades ignífugas.
A continuación se procesa el cardado dándole forma de planchas, planchas empapeladas o lana a granel.
Los espesores y tamaños de las planchas varían según fabricante.
El balance energético de la lana es muy bueno, debido al bajo consumo de energía que se genera en su elaboración. Se utiliza para aislar paredes, cubiertas, espacios entre cabios y forjados.
Conductividad Lambda de la lana de oveja = 0,040 - 0,050 W/(mK) 
Densidad de la lana de oveja = 25 kg/m3 - 80kg/m3
Permeabilidad al vapor de la lana de oveja u = 1-2


Lino

El lino se obtiene como restos de los procesos de elaboración de lino en la industria textil. Las fibras de lino son trituradas y mezcladas con aditivos como las sales de bórax y las fibras son tratadas para darle forma al material.
Se comercializan en forma de placas semirígidas, guata, a granel o en forma de fieltro. Son especialmente sensible a la humedad por lo que solamente deben colocarse en zonas secas. Se utiliza para aislar cubiertas, paredes, forjados y soleras. Tiene propiedades de aislamiento acústico.  
Conductividad del Lino valor Lambda = 0,045 a 0,050 W/m2K
Permeabilidad al vapor del Lino Valor u = 1-2
Densidad del Lino 20-80 kg/m3
Clasificación al fuego combustible y normalmente inflamable


Perlita y Vermiculita



La perlita es una roca de origen volcánico, compuesta por poco mas de dos tercios de dióxido de silicio,  un 10-20% de óxido de aluminio y un 2-5% de agua, pequeñas cantidades de sosa potasa y cal. 
La Vermiculita, también de origen volcanico se compone fundamentalmente de aluminio, hierro y magnesio. La perlita y la vermiculita se trituran primero y después se expanden en hornos especiales para poder utilizarse como material aislante, para ello es preciso que los materiales se calienten entre 800ºC en el caso de la vermiculita y 1.000ºC en el caso de la perlita. La perlita y vermiculita se inflan multiplicando su tamaño entre 15 a 20 veces.
La ventaja de este material es que tiene un comportamiento excelente al fuego, por lo que se utilizan en zonas constructivas sensibles a las altas temperaturas como puede ser chimineas, hornos o instalaciones especiales. La desventaja es que necesitan mucha energía para poder generarse. Se comercializan en forma de placa o a granel.
Se puede utilizar para aislar soleras, soleras flotantes, a granel sobre cubiertas, en cámaras de paredes, tanto en el interior como en el exterior.

Conductividad Lambda Perlita 0,040 - 0,060 W(mK)
Conductividad Lamda Vermiculita 0,065-0,075 W(mK)
Densidad 50 kg/m3 a 180 kg/m3 Perlita
Densidad 60 kg/m3 a 200 kg/m3 Vermiculita
Clasificación al fuego: Incombustible (A)


Placa de fibra de madera


Las placas de fibra de madera se utilizan como aislamiento térmico y acústico. En su composición encontratmos por un lado un 65% de fibras largas de abeto mezclado con un 35% de cemento, aglomerantes o magnesita, según la marca del fabricante. Al mezclarse las fibras naturales con aglomerantes minerales, se consigue paralizar el deterioro de la materia, aumenta la resistencia al fuego, se preservan las propiedades mecánicas a la vez que se consigue un producto inerte.

Las placas de fibra de madera son reciclables y compostables. Las placas se comercializan o bien como encofrado perdido ideales para la construcción de cantos de losas armadas, o bien como placas de revestimiento térmico y acústico en interiores.

Para tratamientos posteriores con pinturas se recomiendan pinturas a la cal, al silicato o al temple para preservar sus propiedades aislantes.
Conducitividad Lambda de las placas de fibras de madera = 0,060 W/mk;
Permeabilidad al vapor de la placa de fibra de madera  valor u = 4-6 



Pluma de ave

Las plumas de ave se componen de un 70% de plumas de pato, un 20% de fibras textiles termofusibles y un 10% de lana higienizada. Las plumas de ave llevan tratamiento con aditivos para darle propiedades ignífugas, instecticidas y fungicidas. Como material aislante se utiliza mas en Francia. 
Conductividad de las plumas de ave: 0,038 W/m2K
Permeabilidad al vapor de las plumas de ave = 1,46 -1,72

Tablero de fibra de madera


Los tableros de fibra de madera tienen su origen en el serrín de plantas industriales de madera. Este serrín se calienta y se mezcla con agua, prensando la pasta en encofrados.
Debido a que se trata de un material reciclado, proviniete de la industria forestal, debido a que se emplea  agua como aglomerante y debido a que es biodegradable, el tablero de fibra de madera consitituye un material con un ciclo de vida ecológico.
Los tableros se pueden utilizar para cubiertas, para aislamientos interiores en fachadas o para suelos y tienen infinidad de formatos. Los tableros de fibra de madera tienen formatos impermeables cuyas juntas evitan la entrada de agua. En cubiertas, los tableros de fibra de madera están mezclados con betún o latex, lo cual le da propiedades impermeables.
Conductividad Lambda = 0,050 a 0,055 W/m2K
Permeabilidad al vapor u = 5
Capacidad especifica de calor = 2068 J/kg