Aisla y ahorra, y contribuye de forma eficaz a mejorar el medioambiente



viernes, 24 de septiembre de 2010

El mercado del aislamiento térmico y acústico de celulosa

El aislamiento térmico y acústico de celulosa tiene sus origenes en EE.UU. Tomás Jefferson, presidente de Estados Unidos entre 1801 y 1809, fué proyectista aficcionado y ya utilizó la celulosa como aislante para su vivienda en Monticello, Estado de Lusiana. La celulosa no se obtenía de papel de periódico pero si de copos de maiz.

Jefferson desarrolló una maquina para la obtención de fibras vegetales. Como consecuencia se inició una febril actividad de explotación de fibras vegetales, con su uso destinado como aislamiento térmico. Durante el último treintenio del siglo IXX se desarrolló un procedimiento para utilizar celulosa obtenida a partir de papel de periódico.

Desde 1950 se desarrollan procesos de fabricación de celulosa mas moderna en Estados Unidos, en 1970 el aislamiento de celulosa es generalizado en EEUU, con una punta en la crísis en 1973, que fuerza la creación de 100 empresas de aislamiento de celulosa en 1976 que se incrementan hasta 350 empresas en el año 1978.

La fibra de vidrio desplaza en 1978 a la celulosa, que está siendo "victima" de una nueva normativa restrictiva, pasando la celulosa a un segundo plano. Hoy en día algo menos del 10% de las viviendas en EE.UU. son aisladas con celulosa, habiendo unas 70-80 empresas productoras de aislamiento. En actualidad vuelve haber un renacimiento de la celulosa, debido a que se ha demostrado en varios estudios que tiene mejor comportamiento que la fibra de vidrio en casos de fuego, ya que su estructura inhibe la combustión y el acceso a oxigeno, protegiendo así mas eficazmente los edificios en caso de incendio, a la vez que su liderazgo en ecología y naturalidad le hace ser el aislamiento preferente. En los paises nórdicos como Finlandia, o Suecia, la cota de mercado está situada entre el 25% al 30% de todos los materiales aislantes.

En los años 80 el aislamiento de celulosa llega a centroeuropa donde se crean empresas como isofloc de manos de técnicos convencidos de este producto en Alemania, Austria y Suiza, siendo hoy isofloc la marca lider en el mercado europeo de celulosa con mas de 25 años de antigüedad.

En centroeuropa, fundamentalmente los paises como Austria, Alemania y Suiza, el aislamiento con "materias primas renovables, es decir que vuelven a crecer " (nachwachsende Rohstoffe), ecológicos y orgánicos tiene un 5% de cota de mercado con tendencia al alza hasta alcanzar dentro de unos años un techo estimado del 10% dentro de unos años. Dentro de este segmento, la celulosa tiene una cota de mercado próxima al 35%, aislamiento con corcho 1%, placas de madera 14%, lana de oveja 2%, lana 2%, paja y cáñamo 5%, perlita 27%, arlita 7%, espuma de vidrio 12%, etc..se reparten el resto.

En total la cota de mercado de aislamiento de celulosa es próxima al  2% en centroeuropa según fuentes de empresas fabricantes de celulosa de aislamiento, con fuertes índices de crecimiento debido a su ecología y la sensibilización ecológica creciente de los consumidores. En base a los datos suministrados por los principales fabricantes se estima que en todo Alemania se han procesado mas de 600.000 m3 de celulosa en el año 2.010

El motivo fundamental es que el aislamiento con celulosa es fácilmente procesable con máquinaria industrial por un lado y por otro lado es el aislamiento mas económico de todos, pudiendo competir en igualdad de condiciones .

A España el aislamiento de celulosa llega de manos de empresas aplicadoras e importadoras en esta década, siendo todavía un sistema de aislamiento muy novedoso con gran potencial de crecimiento en el mercado. Se estima que las empresas aplicadoras de celulosa en España no han superado los 2.500 m3 en el año 2010.








Fuente: Bundesministerium fuer Verkehr, Innovation und Technologie, Austria. Estudio de investigación para fachadas exteriores de aislamiento de celulosa. Graz, Mayo 2001

Fuente: Wikipedia, Cellulose insulation

Fuente: web de Freedoniagroup, web de Greeninsulationexperts

Fuente: Building and Construction Technology, University of Massachusetts, Amherst

Fuernte: Escritos de isofloc dirigido a sus aplicadores



.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario