Aisla y ahorra, y contribuye de forma eficaz a mejorar el medioambiente



sábado, 26 de noviembre de 2011

Aislamientos térmicos de insuflado en Centroeuropa

Resumen de los aislantes de insuflado existentes

Se define como aislante el material que tiene un gran volumen debido a sus múltiples cavidades mantienendo a su vez un peso bajo y que son idoneos para el aislamiento. Estos materiales actuan como aislante gracias al aire encerrado en sus cavidades o poros, que como es sabido, es un mal conductor del calor, y por tanto tiene excelentes propiedades aislantes.

Los aislantes tienen una conductividad Lambda λ menor de 0,1 W/(m·K).
Los aislantes tienen un rol importante en la construcción ecológica y para los profesionales dedicados a conseguir una reducción energética, contribuyendo a reducir la emisión de CO2, que es el origen del efecto invernadero y del cambio climático.
Con el cambio de mentalidad hacia la necesidad de ahorro energético, los materiales aislantes comienzan a tener cierta importancia.

En Alemania se procesan anualmente 35 millones de m³ de materiales aislantes. En el mercado existe una variedad de materiales aislantes para las mas distintas aplicaciones. Los materiales aislantes constan de los mas diversos materiales (desde el vidrio reciclado a la piedra volcánica pasando por la lana de oveja) y las mas diversas formas (fieltro, forma de placa o tablero, a granel, etc...).
Por desgracia todavía no se ha inventado el aislante ideal. Los aislantes sintéticos se fabrican con procesos que consumen mucha energía y solo hay una cantidad limitada de materias primas existentes. Los aislamientos de materias primas "renovables" no siempre se pueden llegar utilizar.
Otras propiedades importantes para la aplicación y uso son el comportamiento ante la humedad, la resistencia al fuego, el comportamiento acústico y la capacidad de almacenamiento de calor. A parte de los aislantes mas conocidos como son la lana mineral y las espumas rígidas, la utilización de materiales aislantes ecológicos está en constante crecimiento año tras año.

Aislantes para insuflado: 

Aislantes para el insuflado en cámaras: Los aislantes para insuflado no solo deben aislar bien (Lambda 0,035 a 0,050) sino deben ser además permeables a la difusión. En algunos casos conviene que sean repelentes al agua.

Perlita:

La Perlita se utiliza desde medidados de los años 70, el lider de mercado es Knauf Perlite GmbH, la Perlita "Hyperdämm Mineralkörnung" (Lambda 0,045) y la "Hyperlite KD" (Lambda 0,050) que cuenta con mas de 12 empresas especializadas en Alemania.

Como máquina insufladora se utliza la máquina neumática Hypermat, que por desgracia ya no se fabrica. En comparación con máquinas de insuflado de exclusa de rodete, con esta máquina es posible insuflar aislantes manteniendo su volumen, sin llegar a dañar el material aislante. La perlite el insuflado tiene una densidad de 65Kg/m³.
Como no existe la máquina"Hypermat" en el mercado, y solo la mantienen aquellas empresas que la tienen, no hay nuevas empresas homologadas especializadas. En total existen en Alemania 15 empresas, que tienen una licencia de insuflado de Knauf Perlite GmbH.

Fibras minerales (lana de roca)


Las fibras minerales se utlizan como material de insuflado en Alemania desde principios de los años 80, el lider de mercado es Rockwool con el producto Rockwool KD (Lambda 0,040), que tiene una densidad de 80 - 100 Kg/m³ una vez colocado.
Existen unas 40 empresas especializadas en Alemania,  que tienen un certificado del fabricante.
Como máquinas insufladores se utilizan máquinas con exclusa de rodete, con sopladores o bien con compresores.
Como la lana mineral debe aplicarse con una densidad alta, las máquinas de insuflado son mucho mas robustas y fuertes que las máquinas habituales con exclusa de rodete.
Aparte de Rockwool existen en Alemania otras empresas fabricantes que están homologadas para materiales de insuflado en cámaras.
En España la distribución de productos de Rockwool para insuflado está condicionada a la compra por trailers por lo que su distribución no está resuelta.  

Isobead

Se trata de bolitas de poliestereno de 3-7 mm de espesor, este material existe originalmente desde 1980, en su versión actual mucho mas elaborado, mejora su comporamiento aislante gracias a las partículas de grafito que contiene, que reflejan las ondas de calor. Tiene un coeficiente Lambda 0,033 muy bajo. Entre tanto la tecnología de maquinas insufladoras ha mejorado y permite su aplicación. Isobead se distribuye en España por Aisla y Ahorra, S.L..

Rigibead 035

Desde el año 2006 la empresa Rigips fabrica este material Rigibead035 (antiguamente RigiPerl035). El Rigibead tiene un Lambda de 0,035. El aislante consta de perlas negras con un peso de 20 Kg/m³.  Aparte de Rigips y Isofloc Wall, solo hay un fabricante mas, que vende este material aislante. En España no se distribuye este material.

Corcho

El Corcho como material aislante para insuflado no tiene homologación para su aplicación, aunque puede comprarse en el mercado. Ya que no cuenta con homologación renunciamos a especificar sus especificaciones técnicas.


Espuma de silicato, marca SLS 20 

Este es otro material que tiene homologación para ser utilizado como material aislante de insuflado. Este material no se podido establecer en el mercado alemán, por un lado por su falta de disponibilidad y por otro lado porque plantea problemas a la hora de ser insuflado debido a que genera demasiado polvo que además es muy ligero, por lo que suponemos que en todo caso su aplicación se tendría que hacer desde el exterior de un edificio a rehabilitar. Su ventaja es que es un material totalmente ignífugo.
En España no existe un distribuiror que distribuya este material.

Materiales de insuflado no hidrófobos 
 
Cubiertas inclinadas en buhardillas y áticos, falsos techos y trasdosados, forjados de plantas o cubiertas,  pueden insuflarse con celulosa isofloc o  lana de roca  mediante uso de tecnología de insuflado, los valores Lambda usuales van de 0,037 a 0,060.

Celulosa isofloc 

La Celulosa se fabrica en Alemania por varias empresas, el lider de mercado es Isofloc, que es conocido desde finales de 1980, que cuenta con mas de 600 empresas homologadas en Alemania y mas de 1.000 empresas a nivel europeo. La celulosa se puede insuflar y proyectar en seco o en húmedo. Tiene la ventaja que es un material muy económico con excelentes propiedades térmicas estivales, (puede almacenar el calor),  invernales (Lambda 0,037) y acústicas.

Normalmente se insufla en seco en cavidades cerradas, debiendose consiguir que los flóculos tengan una densidad de 30 - 60 Kg/m³.
El proyectado en húmedo se utiliza en trasdosados o tabiques para instalaciones. Una vez que estén instalados todos los conductos y cableados, etc, se proyecta celulosa en húmedo, se peina con un dispositivo especial para darle forma uniforme, y se cierra el trasdosado o tabique. Las bóvedas de iglesias también se aislan por este procedimiento.

Isofloc se distribuye en España y Portugal por Aisla y Ahorra, S.L. En España y Portugal hay un total de 8 empresas homologadas por isofloc.

El fabricante de máquinas de insuflado de exclusa de rodete X-Floc, que es lider en el mercado alemán es la máquina idonea para la la aplicación de celulosa. Para el proyectado hace falta un equipo adicional que consta de mangueras, bomba y proyectores.

Fuente: Einblasdämmtechnik.de
Traducción y adaptación al mercado español y portugués (Aisla y Ahorra, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario