Aisla y ahorra, y contribuye de forma eficaz a mejorar el medioambiente



domingo, 6 de marzo de 2011

El aislamiento acústico en la rehabilitación

AISLAMIENTO ACUSTICO CON CELULOSA



¿ Porqué escucho ruido vecinales ?

Salvo excepciones, generalmente las viviendas construidas en España no se han ejecutado siguiendo estrictas normas y recomendaciones que evitan la transmisión acústica, siendo muy común la presencia de puentes acústicos. Es por ello común, que se escuchen voces, golpes, pasos, equipos auditivos en las viviendas, incluso si la vivienda en cuestión se puede considerar que está muy alejada de otra vivienda en la que se generan los sonidos.

¿ Que son ruidos aereos y que son ruidos de impacto ?

Los ruidos se pueden clasificar como ondas sonoras transmitidas por vía aérea (voces, aparatos de música, televisión) o por ruidos de impacto (pasos, sillas corridas, golpes, pasos, tacones).

¿ Escucho las voces y la tele del vecino, que solución económica hay ?

Los ruidos aéreos se pueden aislar ejecutando tabiques o falsos techos en las zonas problemáticas, atenuando notablemente la transmisión de las ondas sonoras, si estas son localizadas en un punto determinado (por ejemplo detrás de una medianera de una vivienda, un dormitorio o un salón). Para ello conviene que dichos tabiques o falsos techos sean totalmente desoliradizados perimetralmente y en sus puntos de enganche,  las cavidades deben rellenarse con material aislante muy poroso como la celulosa, que además tiene el mas elevado coeficiente de absorción, y la tabiquería conviene que sea de doble lámina tipo PYL pudiendo reforzarse los paneles con láminas elásticas especiales pesadas intercaladas contra la verberación de estas y la atenuación de frecuencias bajas.
Esta solución es muy económica aunque limita su alcance a la atenuación de ruidos aéreos. Como se puede ver en el diagrama, la celulosa consigue máximos resultados de atenuación acústica como material absorbente en comparación con otros materiales como la fibra de vidrio, lana de oveja, cáñamo placas de fibra de madera.   



¿ Escucho pasos y golpes del vecino, que tengo que hacer ?

Los ruidos de impacto en viviendas preexistentes son muy dificiles de controlar y de atenuar, ya que en función de los puentes acústicos existentes (generalmente múltiples y totalmente desconocidos) se transmiten a través de la estructura, el solado, los flancos, los muros perimetrales, etc... Para lograr un aislamiento perfecto de estos ruidos en la rehabilitación, se requiere ir a una solución de "la caja dentro una caja". Ello significa aislar no solo el foco del ruido, sino también paredes, techos, suelos, solados, puertas, armarios empotrados, desolardarizar tuberías de calefacción, etcc.. lo cual puede suponer un desembolso económico muy importante, ya que se trata de una reforma integral. 

¿ Que se necesita hacer en una reforma acústica integral ? 

Para realizar la reforma acústica integral primero debe definirse el recinto que se requiere aislar. Debido a la posible presencia de puentes acústicos, que habría que analizar caso por caso, puede convenir tirar los tabiques de fachada, tabiques interiores de fachada y falsos techos existentes, y colocar nuevos tabiques y falsos techos tipo pladur desolarizados en todo el perimetro y en sus puntos de enganche,  sus cavidades deben rellenarse con material aislante muy poroso como isofloc, y la tabiquería conviene que sea de doble lámina tipo pladur pudiendo reforzarse los paneles con láminas elásticas especiales pesadas intercaladas contra la verteberación de estas y la atenuación de frecuencias bajas. Adicionalmente se procede igual con trasdosados acústicos en las zonas en las que existen muros de carga o fachada. Las puertas conviene  reemplazarlas por puertas acústicas, el solado se puede reemplazarse o aislarse también colocando láminas elásticas bajo un nuevo solado o colocando una nueva solera desacoplada acústicamente.

¿ Pero no hay soluciones mas sencillas y mas económicas para evitar ruidos de impacto?

Si lo molesto son las ondas sonoras producidas directamente por el vecino del piso superior, es mucho mas rentable desolarizar el solado de esta vivienda y llegar a un acuerdo con el vecino. En ese caso solamente habría que colocar una lámina acústica bajo el parquet o solado del vecino y bien ejecutado, es decir desolaridarizado, se evitaría tener que aislar todos los puentes acústicos de los flancos (estructura, tabiques, solados, etc....)



¿ Necesito mejorar mucho el aislamiento contra ruidos aéreos, que conviene hacer?

Puede mejorar el aislamiento complimentando el material absorbente isofloc con láminas viscoelásticas de alta densidad que son materiales de naturaleza flexible y de reducido espesor, características que las convierte en excelentes barreras contra la transmisión del ruido. En sistemas de tabiquería seca (placas de yeso laminado) son un excelente refuerzo para mejorar el aislamiento acústico contra el ruido aéreo sin aumentar el espesor del cerramiento.
Las mejoras que se consiguen mediante estos sistemas son las siguientes:
  • Eliminacion de la frecuencia crítica en placas de yeso laminado (frecuencia a la que desciende bruscamente el aislamiento acústico al ruido aéreo). Importante aumento del aislamiento acústico al ruido aéreo en un amplio rango de frecuencias (este aumento puede llegar a ser hasta de 6 dB).

  • La sensación de "tabique hueco" se reduce al reducir las vibraciones entre las placas de yeso laminado y termina compensándose totalmente mediante insuflado de celulosa isofloc.
Permite el diseño de soluciones constructivas de reducido espesor para tabiques de separación entre viviendas.
Se emplean también en otro tipo de soluciones constructivas como pueden ser los techos acústicos en locales de actividad, montándose entre sendas placas de yeso laminado o en puertas y pantallas acústicas.

¿Y en mi caso, quien me puede asesorar ?

Nosotros le podemos asesorar individualmente, realizando una visita gratuita, si su vivienda está ubicada en la Comunidad de Madrid.



Aisla y Ahorra, S.L.

c/ Colmenas 14, 28270 Colmenarejo

Llámenos al 91842355 y 652240762



































































































  
   


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario