Aisla y ahorra, y contribuye de forma eficaz a mejorar el medioambiente



miércoles, 15 de junio de 2011

La estanqueidad al aire en el aislamiento

La normativa europea exige una ejecución de cubiertas estanca al aire


Las cubiertas estancas al aire tienen como objetivo regular el transporte de humedad a través de su sección existente. En verano, el calor debe pasar con lentitud a través de la cubierta y en invierno la humedad del aire que está ubicada en el interior de la vivienda debe salir hacia el exterior. Si se coloca por ejemplo una barrera de vapor con un valor Sd de 2,3 por día invernal se calcula que un total de 5 gramos de humedad traspasan la sección de la cubierta y terminan saliendo al exterior.

En caso de existir una fisura o una junta en el nivel estanco, se pierde en verano el efecto aislante debido a las corrientes de aire que se crean a través de estas. Ya no se puede garantizar el aislamiento estival. En invierno es suficiente que exista una junta de 1 mm de ancho y 1 m de longitud para permitir el paso de 800 g de humedad dentro del plano de aislamiento. El valor teórico U del aislamiento podría reducirse entonces de inicialmente 0,30 W/m²K a 1,44 W/m²K según han demostrado investigaciones del instituto alemán Frauenhofer, partiendo de un aislamiento de 14 cm de espesor sobre1 m² representativo. La existencia de madera húmeda también puede llevar a una presencia de humedad en el plano de aislamiento. 
La normativa europea exigen por tanto una ejecución estanca. Mientras que la cubierta inferior o la lámina impermeable representan el plano estanco al viento y protejan contra lluvias o nieve, desviando su flujo de agua a las canaletas, dicha lámina debe proteger el aislamiento contra el paso de aire frío.
El plano estanco se encuentra en la parte caliente de la sección de la cubierta. Un pegado defectuoso de la barrera de vapor o pasos de tubos mal impermeabilizados, pueden llevar a pérdidas de calor considerables hasta llegar a la degradación de toda la sección.





Mediante un test llamado "Blower-Door", la estanquiedad el edificio se puede ensayar. Se trata de colocar un ventilador en la puerta de entrada del edificio, y cerrar todas las ventanas y aberturas, generando una presión constante de 50 Pascal midiendo el caudal de aire que pasa a través de esta, para garantizar el mantenimiento de una presión constante. Conviene realizar el test cuando el cerramiento del edificio esté finalizado, antes de comenzar con aplacados y equipamientos interiores, para posibilitar una localización de fugas y juntas y poder eliminar estas anticipadamente. Es importante que en ese momento ya estén bien colocadas y fijadas las barreras de vapor, ya que si no pueden desprenderse por la presión generada. 






Cuando se realice el proyecto es necesario tener en cuenta un concepto para garantizar la estanqueidad, unido a un sistema de aislamiento determinado. Elementos constructivos que penetren a través de la sección y los flancos constructivos pueden facilitar la entrada de hasta 30 g de humedad en la sección. Por ello deben evitarse las juntas en las perforaciones y uniones. Esto es válido para perforaciones de todo tipo, chimineas, antenas, tubos, conductos de ventilación cables etc..si estas perforaciones son inevitalbes.


www.aislayahorra.es































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario