Aisla y ahorra, y contribuye de forma eficaz a mejorar el medioambiente



sábado, 18 de junio de 2011

En que consiste el test Blower Door

¿ Para que sirve el blower door test ?




Para poder evaluar si un recinto es estanco al aire o al viento, es necesario realizar un ensayo llamado "Blower Door Test" . Se trata de un procedimiento de medición de presiones diferenciales. Se mide la estanqueidad de un edificio. El procedimiento sirve para localizar escapes en el envoltorio del edificio y determinar el ratio de renovación de volumen de aire. Mediante un procedimiento de presurización diferencial se simula una carga de viento constante que actúa sobre el edificio.
En centroeuropa los edificios tienen un pasaporte energético, y este requiere una comprobación de la estanquidad al viento y la estanqueidad al aire. Mediante este procedimiento se puede ahorrar mucha energía y por tanto dinero y se puede evitar que se produzcan procesos de putrefacción y de hongos en el interior de la cubierta, por lo que es además una inversión en su salud.


 ¿ Como transcurre el ensayo ?


Todas las puertas y ventanas tienen que cerrarse durante el proceso, con excepción de las puertas interiores que deben permancer abiertas.
Dentro de la casa hacia la fachada se instala en una puerta, el dispositivo Blower Door, creando una presión diferencial de 50 Pascales, que se corresponde a un viento de fuerza 5. Mediante esta sobrepresurización se determina el caudal del aire que penetra dentro del recinto de la vivienda a través de huecos, juntas, fisuras o similar.






¿ Como se mide, cuales son los criterios ?


Según regula la normativa DIN 4108 el valor del caudal se cuenta en valores n50. No debe superar el valor dde 3,0 h-1 renovaciones en edificios con ventilación natural por ventanas, ni 1,5 h-1 renovaciones si se trata de recintos con sistemas de aire acondicionado. Un valor n50 de 2 significa 2 renovaciones de aire por hora con una presión diferencial de 50 Pa.




¿ Como se documentan los escapes de aire ? 


Los escapes se documentan con ayuda de anenómetros digitales o bien utilizando cámaras termográficas en las que se ve reflejado la entrada de aire frío o caliente. Una vez documentado el origen del escape se puede arreglar oportunamente.








¿ Que documentación está prescrita ?


Como mínimo se debe emitir un certificado con el protocolo de la medición, así como un listado de los escapes encontrados. Mas allá se puede confeccionar un informe técnico con fotografías termográficas y consejos para el sellado necesario de los escapes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario